El tercer y último día del taller SONE con la EASD consistió en una salida de campo al paisaje vitivinícola de Jerez de la Frontera con el objetivo de explorarlo y redescubrirlo bajo una nueva perspectiva.
En la cima del pago Cerro Corchuelo, el experto Willy Pérez nos recibió en la Bodega Luis Pérez. Con unas vistas impresionantes de la ciudad y su territorio, impartió una clase magistral sobre la cultura de Jerez y su larga y entrelazada relación con la viticultura.
Willy Pérez es enólogo y viticultor y ayudó al equipo a descubrir, no sólo el inmenso patrimonio que atesora este paisaje, sino también los orígenes y algunas de las claves de unos suelos muy especiales, las albarizas.
Al final de la visita y las precisas explicaciones de Willy Pérez en la Hacienda Vistahermosa de las Bodegas Luis Pérez, el alumnado de la EASD comenzó la recolección de diferentes materiales presentes en el paisaje para trabajar con ellos en los talleres de decoración cerámica.
En estas instalaciones localizadas en el Pago Corchuelo, Willy Pérez nos dio acceso a una gran pila de restos de la última vendimia. En concreto se trataba de restos de 'Tintilla de Rota' (raspones o raspas). Una variedad de uva autóctona que estuvo a punto de desaparecer y que hoy se cultiva en este pago, sobre cuyo cerro se asienta Hacienda Vista Hermosa.
Además, Willy nos facilitó una duela de una bota de vino, en la que aún se podían ver las costras de ácido tartárico y de la cual se puede extraer tanto la parte de madera exterior (de roble americano) como las capas de madera más interiores, completamente impregnadas de los vinos que acogió en su vida útil.
Con las palabras de Willy Pérez sobre las albarizas de Jerez aún resonando en la cabeza, nos dirigimos a una última parada a los pies de Cerro Pelado. Un pago vitivinícola desde donde además se tiene una fantástica vista de los pagos aledaños de Macharnudo Bajo (al este), Tizón y Orbaneja (al sureste) y Añina (al sur). Este cerro es llamado Pelado por su albariza de intensa blancura y excelentes tierras, donde poca vegetación crece, y que hoy acoge a varias gigantescas turbinas eólicas.
Las albarizas... Desde su historia geológica (sedimentaria) hasta su composición de origen biológico (diatomeas y radiolarios), pasando por cómo sus propiedades han configurado los tipos y formas de cultivo de la vid.... Willy
Bajo los gigantescos molinos de viento recogimos muestras de albariza de este paisaje blanquecino que circunda a uno de los últimos brazos marinos que se cerraron (golfo Tartésico). Un paisaje de un antiguo fondo marino en cuyas aguas salobres aún crece la vegetación halófila.
INDICADORES
Objetivos: conocer y explorar el paisaje vitivinícola jerezano, su íntima relación con la economía, sociedad y cultura local, y sobre las prácticas y materiales que provee este paisaje patrimonial. También recoger materiales para su posterior uso en los talleres.
Participantes: Willy Pérez (Bodega Luis Pérez), alumnado y profesorado de cerámica de la EASD, Estelle, Nomad Garden.
Pilares: Materiales/Saberes.
Dimensión funcional/sistémica: Ambiental (efectos del cambio climático), Social (transmisión de saberes, relación territorio-cultura, prácticas agrícolas), Económica (viticultura, nuevos usos).
Dimensión experiencial/estética: Imaginativa (trabajar con la materialidad del paisaje, adaptación al cambio climático), Espiritual (reconexión con el paisaje, identidad cultural), Sensorial (vista, oído, olfato, tacto).
Dimensión colectiva/inclusiva: Plural (actividad intergeneracional, transmisión de prácticas y saberes tradicionales), Equidad (respeto intergeneracional, disfrute del paisaje -directo y a través de sus productos-), Cuidado (identidad, cuidados del paisaje-materiales).
Palimpsest: Cogeneración/interacción (transmisión de prácticas y saberes tradicionales), Relación con el paisaje (tener en cuenta necesidades no-humanas en el diseño, sensibilización sobre escenarios futuros -cambio climático-, reconexión con el paisaje cultural central de Jerez), Proceso creativo (pérdida de conexión con el paisaje/globalización, contemplar futuros usos en los diseños -ciclo de vida de los objetos y materiales-).