Dentro de las actividades del Taller SONE en la EASD de Jerez celebrado en octubre 2024, la familia Coca nos regaló una "masterclass" sobre la zambomba tradicional jerezana.
Padre e hijo nos acompañaron en una entrañable jornada en la que el maestro Juan Manuel Coca demostró atesorar una sabiduría vernácula cultivada a lo largo de décadas de fabricación de zambombas tradicionales. Su pasión y esfuerzo le han convertido a sus 83 años en uno de los últimos artesanos que elaboran y reparan la tradicional zambomba jerezana, una labor inestimable a la que se aferra año tras año con la ayuda su hijo Sergio.
Utilizando una tinaja de cerámica, cuerdas, muselina de algodón, una caña o carrizo (que debe ser cosechado en verde meses antes, secado y preparado) y una experiencia de muchos años, pudimos descubrir algunos de los secretos de la elaboración del instrumento. También sobre su interpretación, cómo se toca, claves de su sonoridad y, en definitiva, sobre todo un corpus de saber vernáculo que está a punto de desaparecer.
Materiales locales o reutilizados, que hablan del paisaje circundante y del concepto de biorregión asociados a una economía circular - hoy innovadora- , que se vincula con otros saberes como la alfarería, la agricultura o la cordelería, también de gran raigambre popular y paisajística.
La jornada terminó con el sorteo de una pequeña zambomba como obsequio de los Coca a una de las estudiantes quien se animó a tocarla y a cantar un villancico jerezano siguiendo las indicaciones del maestro Coca acompañada por todos los asistentes.
INDICADORES
Objetivos: transmitir al alumnado de la EASD como es, funciona y se elabora la zambomba tradicional jerezana a partir de materiales domésticos y locales, a través del saber vernáculo que aún atesoran vecinos, en su mayoría, de una edad avanzada.
Participantes: J.M y Sergio Coca (Zambombas Coca), alumnado y profesorado de cerámica de la EASD, Estelle, Nomad Garden.
Pilares: Materiales/Saberes.
Dimensión funcional/sistémica: Ambiental (materiales locales, reutilización de materiales), Social (transmisión de saberes, relación con el territorio), Económico (negocio artesanal).
Dimensión experiencial/estética: Imaginativa (aprovechamiento sostenible de recursos del paisaje), Espiritual (reconexión con el paisaje, identidad cultural, rituales), Sensorial (oído, tacto).
Dimensión colectiva/inclusiva: Plural (actividad intergeneracional, sensibilizar sobre la pérdida de prácticas y saberes tradicionales), Equidad (respeto intergeneracional), Cuidado (identidad, cuidados del paisaje-materiales).
Palimpsest: Cogeneración/interacción (diálogo intergeneracional, transmisión de saberes tradicionales, necesidades de la zambomba), Relación con el paisaje (recolecta de materiales locales), Proceso creativo (saber vernáculo en peligro de desaparecer, pérdida de conexión con el paisaje/globalización, pérdida de identidad).