El segundo día del taller residencial con el consorcio Palimpsest y Estelle Jullian celebrado en abril de 2024, estuvo dedicado a indagar en la historia y la cultura de los emparrados de Jerez. Para ello organizamos un encuentro con Juan Luis y Miguel Revuelta en la sala de conferencias del Museo Arqueológico de Jerez.
Colaboradores y grandes sabios, ambos se dedican juntos desde hace décadas a refrescar con emparrados las calles exteriores de las bodegas de Jerez. Una estrategia centenaria heredada que han sabido entender en el tiempo y extenderla, no solo por su carácter ornamental sino por su componente bioclimática - aliada a los vientos de poniente- para la conservación del velo de flor en el Sherry.
Ambos jubilados ahora quieren extender esta solución, basada en la naturaleza, a otros espacios públicos de Jerez. Una propuesta visionaria muy alineada con el proyecto SONE por su carácter circular y basado en soluciones sostenibles arraigadas a la cultura local. Es por ello que fue una suerte poder compartir nuestras ideas y crear alianzas de futuro con ellos.
Al día siguiente nos invitaron a visitar una de las calles más emblemáticas de Jerez, el callejón de los Ciegos, así como otros espacios emparrados ubicados todos ellos en el interior de la bodega González Byass.