Producen luz pero no calor, y tienen muy bajo consumo energético. Son cables electroluminiscentes (El Wire), un material inteligente de creación reciente que cada vez va encontrando más aplicaciones, entre ellas la decoración navideña. Quizás os suene haberlos visto tuneando coches, bicicletas, motos o ropa: se utiliza para remarcar bordes y aristas, haciendo que los objetos y los cuerpos parezcan dibujados.
En la Teranga de San Jerónimo vamos a utilizarlos de otra forma. Haremos con ellos dibujos de luz alrededor de la entrada a los locales de diversas asociaciones del barrio, como si los adornos de luz navideños, habitualmente sobre nuestras cabezas, hubieran bajado del cielo para posarse sobre las puertas. Los dibujos ayudarán a relacionar unas puertas con otras, y amplificarán la presencia en el espacio público no sólo de los locales, sino también del asociacionismo y el compromiso cívico de las gentes de San Jerónimo. También marcaremos con dibujos la puerta de La Francesina, que ofrecerá un reflejo monumental como representación y homenaje al tejido socio-cultural y solidario del barrio.
Utilizaremos color blanco extra-brillante y un diámetro relativamente fino (3,5mm, el máximo son 5mm) para que el dibujo de luz deje ver a su través las puertas que ilumina. De esta forma la realidad del lugar queda incorporada como material de la intervención junto a la luz. El diseño está pensado para ser percibido en movimiento, inmerso en el paisaje urbano, tanto caminando de cerca como en la distancia, en coche o desde el autobús. Las imágenes de estas puertas anónimas destacadas, al circular en los medios, nos contarán historias del lugar y sus gentes a través de todos esos detalles que normalmente pasan despercibidos y que serán amplificados también: sus materiales, su diseño, su tamaño, su sistema de cierre, su estado, su contexto, su nivel de trasiego.
A diferencia de otro tipo de cables luminosos como los LEDs, EL wire no es una serie de puntos, produce una línea de luz de 360 grados sin interrupción; además es flexible. Aprovecharemos esta cualidad sujetando los cables a una estructura de acero fabricada por el taller de Sebastián de Alba y pintada de blanco, que expandirá el halo de luz al reflejarlo. Será una Navidad Atípica, en la que visitaremos otros portales y brillarán otras estrellas.
Fdo. Paula V. Álvarez.