Esta semana voy a presentaros a todas las asociaciones que están colaborando en el proyecto “Teranga: hoy usted es el dueño de esta casa” de San Jerónimo, comenzando hoy con el Ampa del CEPR Buenavista. Esta asociación de madres y padres de alumno/as es bien conocida en la ciudad por su labor de recuperación del patrimonio perdido en el expolio del Monasterio de Buena Vista. Pero esto no es todo: el AMPA Buenavista ha recibido por dos años consecutivos el primer premio en el Concurso de Experiencias Educativas que convoca, a nivel nacional y desde hace catorce años, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Los proyectos premiados fueron “Conocer para Querer” (2015) y “Descubriendo el arte urbano” (2014), que a continuación os contamos.
El motor de “Descubriendo el arte urbano” fue el fomento de la convivencia, la integración y la tolerancia entre el alumnado del colegio. En palabras del AMPA, “Nos movió una serie de comportamientos racistas, xenófobos y violentos que veníamos observando desde hacía tiempo en el barrio. La actual situación económica, unida al bajo nivel cultural, está favoreciendo alarmantemente la aparición de este tipo de conductas. La mejor manera para combatirlas que se nos ocurrió fue la educación. Por eso decidimos llevar a cabo un proyecto que promoviese el acercamiento de las diversas culturas que convergen en el barrio con el fin de acabar con el desprecio a ellas y evitar futuros encuentros violentos.” Para ello el AMPA realizó tres bloques de actividades: la primera de ellas, coincidiendo con el Día de los Muertos, consitió en tomar la cultura mejicana en torno a esta celebración como sustituto de la típica celebración de Halloween que una industria globalizada impone a escala internacional, mostrando así en San Jerónimo “una forma diferente de celebrar nuestros Días de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos”.
Otra actividad consistió en la pintada de un mural de grafitti en la que cada alumno/a mostró un dibujo de lo que quería pintar, debatiendo y decidiendo en posteriores asambleas los motivos finales, que fueron trasladados al mural por los grafiteros Saup y Kaiser, y perfilados y acabados después con la colaboración del alumnado. En esta actividad, “los educandos aprendieron a resolver las discrepancias de manera pacífica, decidiendo qué idea se plasmaría en el muro por consenso. La elección demostró lo integrados que están en el barrio los/as hijos/as de inmigrantes”. Una tercera acción consistió en la celebración de una semana intercultural para promover el contacto entre las tres culturas de las que proviene el alumnado del centro (Andalucía-Senegal-Marruecos) y durante la que se realizaron actividades como el estudio de costumbres, juegos, canciones, danza, gastronomía, etc., en colaboración de las fundaciones Sevilla Acoge, Cepaim y 3 culturas, así como de la Asociación de Mujeres Senegalesas de Sevilla. También participó Crisol. Todos estos grupos vuelven a reunirse, junto a otros, en el proyecto “Teranga”.
Dando continuidad a este espíritu en favor de la tolerancia, la integración y la convivencia, que el AMPA comparte con otras asociaciones, “Teranga” incluye una jornada para celebrar la interculturalidad el día 27 de diciembre con numerosas actividades lúdicas, educativas y culturales, dirigidas especialmente a jóvenes y adolescentes. Tanto este día como el 22 de diciembre, el colegio Buenavista abrirá sus puertas al público de forma extraordinaria, para mostrar en el patio del colegio estos y otros fantásticos proyectos, como “Conocer para querer”, que han relizado en los últimos años.
¡Estáis todos invitados!
Fdo. Paula V. Álvarez.